martes, 2 de marzo de 2010

Evaluación y autonomía

Los sistemas educativos en Colombia vienen durante la ultima década realizando grandes esfuerzos por mejorar lo que se ha denominado la calidad de la educación, desde el nivel escolar hasta el superior. Esta mejora de la calidad, incluye aspectos como la pertinencia educativa, igualdad de oportunidades, uso de nuevos recursos, promoción de interacciones, aprendizaje en contexto, y que confluyen finalmente en el desarrollo de un conjunto de competencias personales y profesionales, y que se empiezan a constituir en uno de los principales indicadores de calidad educativa.
Como parte de estos esfuerzos, las discusiones sobre el logro educativo en los niveles escolares se ha abierto formalmente en los escenarios de la política educativa desde 2006 con el tema de la valoración de aprendizajes, donde emergen planteamientos sobre el sentido que debe tener la evaluación y cómo esta se ve afectada por la entrada de nuevos recursos, como es el caso de las nuevas tecnologías.
Respecto a este tema de las relaciones que se establecen entre evaluación y tecnologías me surgen muchas inquietudes. Tendríamos que reflexionar acerca de los aportes de las llamadas TIC a todo el proceso de desarrollo de los individuos y las comunidades, desde perspectivas diversas. Una de esas perspectivas en las que me encuentro trabajando tiene que ver con el desarrollo de la autonomía, y cómo ésta puede ser atendida desde los sistemas educativos. Para ello, he venido leyendo desde hace ya varios años (muchos) los planteamientos de Paulo Freire, ya que su concepto de autonomía esta ligado a la libertad, a esa libertad que va hasta donde empieza la del otro y que permite tomar decisiones sobre si mismo y las implicaciones que ello trae. Interesante leer a fondo y reflexionar sobre lo expuesto por Freire en su libro “Pedagogía de la Autonomía”.

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