viernes, 2 de abril de 2010

Blogs y Metacognición...

Pensar en las posibilidades de los Blogs, como oportunidades para nuestras propias reflexiones, y perder el miedo a ser leídos (aunque rara vez un blog personal que no dispone de RSS será leído, o eso creo…) me presenta el reto de andar un camino al cual aún no le veo destino final, pero que espero me ayude a ser parte de la Blogósfera y empezar a crear mi propio ambiente de aprendizaje. Además siento que este registro personal a través de los Blogs, nos ayuda a tener control sobre lo que aprendemos, lo que nos interesa, las estrategias que ponemos en juego para enfrentar ciertas situaciones y aprendizajes, y ésta potencialidad podría llegar a convertirlos en instrumento poderoso para activar procesos metacognitivos.
En este sentido intento encontrar un punto de anclaje entre las reflexiones y libertades del pensamiento con la metacognición, y encuentro que teniendo en cuenta las aproximaciones de proceso y producto que orientan las investigaciones sobre la metacognición, los blogs pueden cobrar importancia en la medida en que nos permite ir construyendo nuestros propios vínculos con el conocimiento y nuestro funcionamiento cognitivo y por otra parte, llevar registros que nos ayudan a conocer los procedimientos y estrategias de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentarnos a tareas de aprendizaje.  
Iniciando mi búsqueda de posibles anclajes entre estos dos temas (Blogs y metacognición), me encontré con un curso del CREAD cuyo título me causó una gran alegría “Los Blogs como herramientas para trabajar la metacognición” ya que esto  indica que mis aún escasas reflexiones sobre el potencial de los blogs para activar la metacognición ya empiezan a ser visibles. 

No hay comentarios: