miércoles, 5 de mayo de 2010

Motivación, clave para aprender

La motivación, ha sido estudiada durante décadas y desde variadas teorías como las homeostáticas, del incentivo, humanistas, fisiológicas y cognitivas. Estas teorías asocian a la motivación variados factores internos y externos al ser humano, como es el caso de la emotividad, las atribuciones causales, los recuerdos de agrado o desagrado entre otros, los cuales intervienen en diferentes modelos para la motivación. Esta complejidad es la que permite entender por qué la motivación no es algo que se “ve” simplemente y que por tanto debe inferirse a partir de las diversas manifestaciones y conductas externas de la persona.
En el proceso educativo, es frecuente reducir el concepto de motivación a comportamientos puntuales en busca de causales frente al bajo logro académico. Por ejemplo ante una actitud de quietud y silencio de un estudiante, un profesor infiere que éste estudiante no tiene interés en la clase y está pensando en otra cosa, mientras que otro puede pensar en que esta muy atento y por tanto motivado en relación con la actividad. Igualmente un estudiante ante un profesor que “recita aspectos sobre un tema” puede ser interpretado por el estudiante como un profesor que no sabe del tema y por tanto no sabe enseñarlo “que solo posee memoria”, mientras otros pueden inferir que posee un buen domino del tema que enseña.
Por su parte, las teorías cognoscitivas de la motivación, se fundamentan principalmente en la forma como las personas perciben las situaciones de aprendizaje a las que se enfrentan, activando así determinantes para su conducta. VanderStoep y Pintrich, se refieren a cinco aspectos que pueden ser observados ante una conducta motivada desde una perspectiva cognitiva: Elección, Esfuerzo, Persistencia, Compromiso cognitivo y Logro (VanderStoep & Pintrich, 2003).
Durante el proceso de aprendizaje el aprendiz elige continuamente sobre su comportamiento frente a la tarea. La elección, como factor que aporta a observar el grado de motivación, hace referencia a que un individuo motivado elegirá llevar a cabo aquella actividad que está ligada con su motivación. Por ejemplo, elegir continuar leyendo e investigando sobre un tema en lugr de salir a dar un paseo, asistir o no a una sesión de clase, charla o actividad académica, serán indicios de motivación frente a la tarea elegida.
Aplicar un cierto grado de esfuerzo a una tarea o actividad académica, demuestra que hay interés y motivación. Comúnmente se dice María esta motivada por que se nota el esfuerzo y empeño que pone en la tarea o actividad, sin embargo el nivel de esfuerzo requerido se incrementa en la medida en que el contexto le exige mayor autonomía, como ocurre en los estudios superiores. Sin no hay motivación, no hay esfuerzo en la tarea. Y el docente parte del supuesto de que la motivación es algo que “traen” los estudiantes, asociada a que han elegido estudiar carrera que les gusta. Relacionado muy estrechamente con el esfuerzo, se encuentra la persistencia, ya que una vez iniciado el esfuerzo por alcanzar la meta, es preciso disponer de un esfuerzo continuado para lograr el objetivo, de tal forma que cambios en las condiciones de a tarea no afecten la motivación y se obtenga el nivel de logro esperado. Se dice “María es muy persistente” asociado a que vemos que su entusiasmo no decae ante las dificultades y extenuantes esfuerzos para lograr su objetivo.
El proceso de aprendizaje involucra también un compromiso cognitivo por parte del aprendiz. Este se refiere fundamentalmente a la aplicación de estrategias de pensamiento que le ayuden a comprender la demanda que requiere la tarea y las formas en que debe aproximarse. En este sentido se esperara que un estudiante comprometido busque continuamente estrategias que le beneficien para alcanzar el logro en el proceso de aprendizaje involucrando aspectos como el conocimiento y las habilidades propias, los cuales se reflejarán en la implementación de aplicación estas estrategias en busca de un mejor desempeño y cognición, observado finalmente en el logro académico.

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